L es para escuchar es simplemente el mejor consejo

Two women sitting on a couch are looking at a mobile phone

Todos hemos estado en ese punto sensible cuando un amigo o ser querido confían en nosotros acerca de un tema delicado. Queremos dar consejos y queremos estar allí para nuestros amigos. Pero más a menudo que no, no tenemos el consejo “correcto o mejor”, y tratar de dar consejos a menudo puede ser más perjudicial que útil. A veces la mejor ayuda que podemos darle a un amigo que está pasando por un mal momento es simplemente “escuchar”.

 Escuchar no es siempre tan fácil como parece. Es una habilidad delicada que todos debemos dominar sin importar quien esta confiando en nosotros. Nadie nos enseña cómo dar apoyo emocional, sin embargo, dependemos de aquellos que son los más cercanos a nosotros.  

Cuando alguien confía en ti, los siguientes consejos pueden ayudarle a ser un buen oyente:

  • Trate de sentir empatía con su situación. Expresando preocupación sin ser crítico. Escucha; proporcionar estimulo y apoyo, pero no un consejo u opinión.
  • No interrumpa, y no trate de relacionar su problema a un asunto personal. En lugar de decir: “Eso es como cuando me divorcié.” Diga algo como: “Sé que los divorcios pueden ser difíciles. Tengo algunas grandes recursos si necesita cualquier ayuda”.
  • No sea demasiado parcial o demasiado crítico. Solo se está escuchando un lado de la historia. Atacando los esposos de tus amigas/os o diciéndole que preocuparse es una tontería, puedes poner ideas falsas en la cabeza de alguien cuando están tratando las cosas difíciles. Permanezca en el medio de la carretera y ofrezca su ayuda en lugar de empujar una opinión.
  • Tocando un poco va un largo camino. Una palmadita en el hombro, un apretón en la mano, incluso un abrazo tierno puede decir más que palabras. Esto demuestra que usted está allí para esa persona y que usted se preocupe por el bienestar general.

Simplemente escuchando a un amigo o ser querido que está pasando por un momento difícil  puede hacer un mundo de diferencia en la vida de esa persona. Aunque nadie pueda ser un experto en apoyo emocional, siempre y cuando usted sea respetuoso y genuino, tu amigo apreciará cualquier esfuerzo que envíes a su camino.

 

 

About Ann Zuraw

Ann Zuraw, the voice behind "Chicks, Chat and Change", is a Certified Financial Planner (CFP®), Chartered Financial Analyst (CFA®), and Certified Divorce Financial Analyst (CDFA™).If you have comments on this post contact Ann Zuraw

, ,